Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

ALTHEA

Bosnia y Herzegovina es un país situado en la Península de los Balcanes, cuya capital es la ciudad de Sarajevo, obtiene su independencia de la Antigua Yugoslavia en 1992, mediante un Referéndum realizado en marzo de ese año. Los serbios de la antigua Yugoslavia se oponen a esta independencia, motivados por una ideología nacionalista que propone la unión de todos los serbios en un solo Estado, junto a Macedonia y la actual Croacia, causando una guerra civil.

Para detener el conflicto las Naciones Unidas en 1995 establece un mandato humanitario que autoriza el uso de la fuerza, pero no para poner fin a la guerra. Se establecieron “zonas seguras” para la entrega de ayuda humanitaria. En esta misión la ONU participa junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) compartiendo responsabilidades.

Chile ha contribuido desde 1997, cuando se dispuso la participación de personal de Carabineros, que integraron a la Fuerza de Tarea de Policía Internacional (IPFT) en calidad de monitores de policía civil, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Dayton suscrito por musulmanes, serbios y croatas en 1995.

Esta misión terminó el 31 de diciembre del año 2002, para este proceso se envía una fuerza de estabilización que permitía el traspaso de responsabilidades desde UNMIBH a las autoridades yugoslavas, nuestro país no se resta de este proceso y a partir de Marzo del año 2003 envía 2 oficiales del ejército que trabajan de forma integrada con una unidad de combate de Gran Bretaña. Luego se desplegó un pelotón de infantería, también asignado al Ejército de Gran Bretaña. Desde el año 2005 se creó bajo el amparo de la Unión Europea la Misión ALTHEA.

Chile participa hasta hoy en esta fuerza con 16 efectivos del Ejército, que son relevados actualmente cada 8 meses, desempeñándose en el Cuartel General en la ciudad de Sarajevo y equipos de observación y enlace (Casa LOT) en la ciudad de Banja Luka.

En lo que respecta a la participación de mujeres, actualmente hay dos desplegadas y otras siete han integrado los contingentes previos.