Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Despedida a personal chileno que se despliega a Operaciones de Paz

En dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, el Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria se reunió y despidió a los efectivos que viajarán en representación de nuestro país a integrarse a las Operaciones de Paz en Haití e India – Pakistán.

El Capitán Hernán Oyanguren Poblete, del Ejército de Chile, quien se desempeñará por 12 meses como observador militar de los acontecimientos relativos a la cesación del fuego entre India y Pakistán, en la frontera entre ambos países, relevará a otro oficial chileno en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas (UNMOGIP).

FOTO 1

“Mis expectativas son incorporarme lo más rápido posible a este grupo de observadores, desarrollar una gran labor profesional como lo han hecho los oficiales del Ejército y Fuerza Aérea de Chile. La labor es investigar las violaciones al cese del fuego y reportarlas a la misión”, comentó el Capitán Oyanguren.

Por otro lado, a la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH), se unirán por 1 año, como únicos representantes de nuestro país, el Subcomisario Gustavo Sáez  Pomerí y la Comisario Elvira Aranda Moya, ambos de la Policía de Investigaciones de Chile, desde donde ayudarán al Gobierno haitiano a fortalecer las instituciones del estado de derecho en ese país, apoyarán a la Policía Nacional de Haití y contribuirán a fomentar su desarrollo, además de participar en tareas de vigilancia.

FOTO 2

“Queremos aportar con un grano de arena a la policía haitiana, compartir la experiencia que tenemos en distintas áreas, cooperando con ideas y  vivencias. Esto hay que tomarlo como una aventura personal y que sea una gran experiencia”, comentó el Subcomisario Sáez.

La Comisario Aranda, por su parte, expresó que “Es la segunda vez que voy a Haití, viajé hace casi 10 años a la MINUSTAH, donde trabajé en la Academia de Policía. En ese momento dejamos inconcluso un manual de procedimientos para la Policía Nacional Haitiana y dentro de mis expectativas está retomar ese tema, mejorar el manual y obviamente, seguir las instrucciones que la misión nos entregue”.