Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Seminario “Lecciones aprendidas de la Operación de Paz en Haití”

El 4 de diciembre, en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), se llevó a cabo el “Seminario de Lecciones aprendidas de la Operación de Paz en Haití”, actividad presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y con la participación del Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, representantes de las Fuerzas Armadas de Chile, embajadores, académicos y otros actores relevantes, donde se expuso y se reflexionó sobre la participación de Chile en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), desde 2004 al 2017, sus experiencias, desafíos, aprendizajes y contribución de nuestro país en materias de Operaciones de Paz.

FOTO 2

“Me tocó viajar a Haití en varias oportunidades y la verdad es que la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en ese lugar fue fundamental, ya que permitió, después de muchas dificultades, obtener cierta estabilidad y la conducción de su sistema democrático. La presencia de nuestra gente en Operaciones de Paz ha sido relevante y reconocida en el mundo”, dijo el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

FOTO1

Los temas tratados en el seminario fueron sobre la “Cooperación Internacional para la preservación de la paz” y “MINUSTAH: desafíos de una operación multidimensional

Cooperación Internacional para la preservación de la paz

Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz constituyen uno de los instrumentos más efectivos con que cuenta Naciones Unidas para ayudar a los países a efectuar la transición de un conflicto a la concordia. En la actualidad, estas operaciones tienen un carácter multidimensional, ya que también facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Además, apoyan los procesos constitucionales y la organización de las elecciones, protege y promueven los derechos humanos y ayudan a restablecer el Estado de Derecho.

Desde 1948, se han establecido un total de 71 operaciones de paz en el mundo. Actualmente, hay 15 operaciones de las Naciones Unidas para la preservación de la paz, dirigidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Operaciones Chilenas vigentes:

  • Misión Bangui – MINUSCA
  • Misión Haití – MINUJUSTH
  • Misión Bosnia y Herzegovina – ALTHEA
  • Misión Chipre – UNFICYP
  • Misión India y Pakistán – UNMOGIP
  • Misión Medio Oriente – UNTSO

 

MINUSTAH: desafíos de una operación multidimensional

En febrero de 2004, Chile se desplegó como parte de la fuerza Multinacional Interina para Haití (MIFH), junto a Canadá, Francia y Estados Unidos. Esta fuerza internacional se encargó de la estabilización inicial para crear las condiciones de seguridad que permitiesen la llegada de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

A partir de la instalación de la MINUSTAH, Chile incrementó la representación nacional en la misión, al agregar unidades mecanizadas, ingenieros militares y  una unidad de helicópteros. Asimismo, nuestro país desplegó efectivos policiales, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, que tuvieron gran relevancia para la misión y actualmente siguen apoyando a la ONU y al gobierno haitiano como parte de nuevos desafíos que enfrentarán en materia de seguridad.

FOTO3