Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Comandos de Fuerzas Especiales en ejercicio “Northern Star 2017”

El 3 de noviembre regresaron los 88 efectivos de Fuerzas Especiales del ejercicio “Northern Star”, realizado en EE.UU. desde mediados de octubre de este año. Ejercicio, que junto al Southern Star, son entrenamientos de FF.EE. que planifica, coordina, lidera y dirige el Estado Mayor Conjunto con el Comando de FF.EE. Sur de EE.UU. (SOCSOUTH), donde se consolida la figura y liderazgo de esta organización conjunta.

foto 1

Este es un ejercicio único en su clase, donde los Estados Unidos participa con otro país en su propio territorio, por lo cual es una muestra real de confianza y amistad entre ambos países.

El objetivo de este ejercicio militar es incrementar la interoperabilidad entre unidades de FF.EE. de ambos países, a través de la integración de personal en los puestos de mando combinados, intercambios de tácticas, técnicas y procedimientos y la ejecución de misiones en forma combinada, lo cual se logra mediante la homologación de procedimientos y técnicas de combate, procedimientos de comunicaciones, mando, control y doctrina común.

foto 2

“El periodo de entrenamiento fue de gran beneficio, se incrementaron los lazos de camaradería entre los integrantes y se realizaron intercambios de procedimientos, técnicas y tácticas en ambientes de entrenamiento muy cercanos a la realidad, con gran despliegue de medios y con la ejecución de ejercicios simulados en condiciones diurnas y nocturnas, en el ámbito terrestre, marítimo y aéreo”explicó el Comandante Comando Fuerzas Especiales de la Armada, Capitán de Navío IM Jorge Keitel Villagrán.

Este ejercicio fue sumamente enriquecedor para las fuerzas que participaron, ya que se adquiere la experiencia de combate real de las fuerzas americanas a través de ejercicios conjuntos, donde también demostramos la capacidad y los niveles de expertise de nuestras fuerzas”, comentó el Comandante de Escuadrilla Daniel Román Schuster.

Las patrullas chilenas junto a sus contrapartes norteamericanos, comenzaron su entrenamiento en Camp Shelby, un lugar muy grande y que tiene bastantes medios para poder ejecutar los servicios de la mejor manera”, dijo el Sargento 1° Germán Gamboa López.

foto 4

foto 3

Los efectivos de las Fuerzas Especiales de Chile realizaron diferentes ejercicios junto a sus homólogos de EE.UU., tales como, saltos en paracaídas con apertura automática en forma diurna y nocturna, buceo táctico, inserciones en helicópteros, aviones, embarcaciones navales y anfibias, en plataformas motorizadas, interoperabilidad con medios aéreos de combate y de apoyo, rescate de objetivos de alto valor, acciones directas, iluminación de blancos para ataques aéreos, control de tráfico aéreo de combate y rescate de tripulaciones, entre otros.