Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto inaugura primera oficina COMSEC de América Latina junto al SOUTHCOM

Santiago, 7 de noviembre de 2017

En dependencias del Estado Mayor Conjunto, se llevó a cabo una significativa ceremonia que materializó la inauguración de la primera oficina “COMSEC CUSTODIAN Chile” junto a autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos.

La ceremonia fue presidida por el Director de Planificación Conjunta, General de Brigada Rodrigo Díaz Amechazurra, en representación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, acompañado por el Sr. Michael Droz, Deputy del Departamento de Operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos.

foto 3

foto 1

“Hoy, Chile es el primer país en Latinoamérica y el Caribe que ha sido autorizado para acceder a esta modalidad de confianza con los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual da a nuestro país un estatus a nivel mundial en el manejo COMSEC”, señaló el Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del EMCO, Coronel de Aviación Ernesto Salazar Muñoz, en su discurso de agradecimiento.

Communications Security (SECOM) es un importante logro para las instituciones de la Defensa Nacional, que permite optimizar y promover la interoperabilidad en los ejercicios militares conjuntos combinados entre las fuerzas chilenas y norteamericanas. La oficina radicada en el EMCO proporcionará también seguridad en las comunicaciones por parte del Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Defensa Nacional, protegiendo datos y seguridad de la información.

foto 2

En septiembre del 2004, los gobiernos de ambos países, representados por el Comandante del Comando Sur y el Jefe del Estado Mayor la Defensa Nacional de ese entonces, respectivamente, firmaron un acuerdo de entendimiento para fomentar los intereses de seguridad mutuos y así promover la interoperabilidad y seguridad de las comunicaciones entre sus respectivas Fuerzas Armadas.