Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Ceremonia de conmemoración del septuagésimo quinto Aniversario del Estado Mayor Conjunto

Santiago, 11 de julio de 2017

El Estado Mayor Conjunto, organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, cumplió 75 años desde su creación a través del Decreto Supremo N°14, de la Subsecretaría de Marina, de fecha 6 de julio de 1942, que lo denominó inicialmente como Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional.

La ceremonia de aniversario fue presidida por el Sr. Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, quien junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino Núñez, recibieron los honores de ordenanza por parte del destacamento de honor. Luego hicieron entrega de condecoraciones y estímulos del Ministerio de Defensa Nacional y del Estado Mayor Conjunto a integrantes de la organización.

web 07.11.2017 interior

El General Merino señaló en su discurso, “Que el Estado Mayor Conjunto celebra 75 años de vida al servicio de la defensa de nuestro país. En sus inicios en el año 1942, como Estado Mayor de Coordinación, su papel principal estaba orientado a los estudios de planes de guerra y a la coordinación de la movilización nacional de los medios.”

Y agregó: “Nos sentimos realmente motivados de la tarea que hoy desarrollamos, la que siempre enfrentamos con un alto grado de profesionalismo y seriedad. Sabemos que somos herederos del esfuerzo de todos los que han sido parte de nuestra organización. Esfuerzo que para nosotros, constituye un legado importantísimo que aporta al trabajo diario que realizamos y que reconocemos profundamente en cada uno de nuestros éxitos logrados”.

Finalmente, hizo un recuento de las principales actividades de gestión del Estado Mayor Conjunto durante los años 2016 y 2017, destacando los importantes avances de los compromisos adquiridos en materias de doctrinas conjuntas, el cierre de las Operaciones de Paz en Haití, avances en el desminado humanitario, el compromiso de la dotación del Estado Mayor Conjunto, así como también destacó la interoperatividad y excelente coordinación que se ha logrado en las ramas de las Fuerzas Armadas con el paso de los años.

En tanto, se hizo un reconocimiento a los integrantes del cuadro de honor del Estado Mayor Conjunto año 2017 y se realizaron condecoraciones por “Servicio distinguidos Estado Mayor Conjunto” y entrega de medallas  por “Servicio Ministerio de Defensa Nacional”.

web 07.11.2017 interior2