Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur

Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur

La Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, es una Fuerza de Paz conjunta y combinada gestada en los años 2004-2005, siendo protocolorizada el año 2006 por los ministerios de Defensa e instituciones de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina. Su conformación y organización definitiva es estipulada en los Memorándum de Entendimientos de los años 2006 y 2010.

La  “Cruz del Sur” posee tres componentes; terrestre, naval y aérea, los que son conformados por medios humanos y materiales de Chile y Argentina en forma equilibrada y complementaria.

Su empleo está circunscrito al mandato de Naciones Unidas, previa aprobación de empleo de ambos países, bajo los parámetros y procedimientos del Sistema UNSAS (United Nations Stand-by Arrangement Sistem).

Composición

a)  Componente terrestre
La componente terrestre está constituido por medios de los Ejércitos y Armadas de Argentina y Chile. Sus unidades de maniobra están compuestos por dos batallones de infantería mecanizada.

b)    Componente naval
El componente naval posee medios humanos y materiales de las Armadas de Argentina y Chile. Sus unidades de maniobra están constituidos por una unidad de patrullaje oceánico con un helicóptero embarcado y  una corbeta.

c)    Componente aérea
El componente aéreo está constituido por medios humanos y materiales de las fuerzas aéreas de Argentina y Chile. Dentro de los medios que forman parte de este componente se encuentran 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de Argentina, 2 helicópteros del Ejército de Chile y 2 helicópteros del Ejército de Argentina.

Objetivos de la Fuerza de Paz Conjunta “ Cruz del Sur”

  1. Fortalecer medidas de integración regional y confianzas mutuas.
  2. Plasmar un interés binacional que conjugue un acuerdo político,  diplomático y militar.
  3. Adoptar posturas comunes ante la ONU y la comunidad internacional mediante el compromiso de una fuerza binacional para operaciones de paz.
  4. Optimizar recursos humanos y materiales dentro del marco de una iniciativa binacional de operaciones de paz.

Concepto de empleo de la fuerza
El despliegue de la fuerza está suscrito a la aprobación política de ambos países. La decisión política pone en ejecución este acuerdo.

Lo realizado por los diferentes niveles de decisión y ejecución debe converger en generar las condiciones para una decisión política oportuna y simétrica en respuesta a una Resolución del Consejo de Seguridad de ONU para una misión de paz específica.

Rol
Las capacidades de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” le permiten cumplir alguna, o una combinación de las siguientes tareas, en el contexto de una misión de paz ONU:

  1. Proporcionar presencia de fuerzas militares en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad, relevando a las primeras fuerzas internacionales y/o regionales.
  2. Prevenir escaladas de violencia.
  3. Asistir, monitorear, o facilitar un cese del fuego.
  4. Formar parte de una “Fuerza Puente” entre una fuerza regional y otra fuerza de la ONU.
  5. Asegurar una base (comunicaciones, aeródromos, etc.), constituyendo el primer escalón en el despliegue de una fuerza mayor de la ONU, que operará posteriormente.
  6. Proporcionar “áreas seguras” a personas y grupos cuyas vidas peligran por el conflicto.
  7. Asegurar operaciones de ayuda de emergencia humanitaria.
  8. Colaborar en actividades específicas que requieran refuerzo de la seguridad de una misión en desarrollo.