Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

UNTSO

El Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua se creó el 29 de mayo de 1948 buscando el cese en las hostilidades entre árabes e israelíes, se decidió que la tregua debía ser supervisada por el mediador de las Naciones Unidas para Palestina ayudado por un grupo de observadores militares.

Chile participa activamente del UNTSO desde el año 1997, año en que Egipto solicitó el retiro de los observadores militares de su territorio, desencadenándose la llamada “Guerra de los Seis Días” que volvió a demarcar las fronteras de Israel con Egipto, Siria y Jordania.

Los observadores chilenos permanecen 6 meses antes de ser relevados, desempeñándose en Egipto, Israel, Jordania, Líbano y Siria. Su tarea es vigilar y reportar por 7 u 8 días los movimientos que realizan los ejércitos involucrados. Los representantes chilenos han sido en más de una ocasión Jefes de Grupo de Observadores.

Hasta la fecha se ha destinado a más de 140 Oficiales de las FF.AA. chilenas. Actualmente, nuestro país participa en esta misión con dos Oficiales de Ejército y un Oficial de la Armada.

El UNTSO es la operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de mayor antigüedad, ya que fue la primera en constituirse y ha continuado desplegada hasta la actualidad.