Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

UNFICYP

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) se mantiene activa desde 1964.

Su mandato establece la obligación de vigilar la línea de fuego, que tiene 180 kilómetros de largo y abarca un 3% de la isla, incluyendo las tierras agrícolas más valiosas. Para ello, mantienen puestos de observación,  patrullaje aéreo, motorizado y a pie. Desde 1993 hay tres batallones desplegados pertenecientes a Argentina, Reino Unido y Austria. Esta misión no autoriza la utilización de la fuerza, en caso de conflicto, para imponer su punto de vista a ninguna de las dos partes, sí puede usar la fuerza para la utilización de rutas, puentes, aeropuertos y otros, esto porque se enmarca en el Capítulo VI de la carta de las Naciones Unidas.

Pese a que la misión lleva muchos años, la participación de Chile comienza en 1999, cuando James Holger Blair, un diplomático chileno, se desempeñó como Jefe de la Misión por un año. En abril de 2001, se envía un Teniente 1º Infante de Marina para trabajar en la Plana Mayor de la Fuerza de tarea Argentina. El contingente argentino cubre un tercio de la “Zona de Amortiguación” y, desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua, entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta.

A partir de abril de 2005, la ONU ordena reducir la cantidad de tropas y la participación de Chile se reduce a un contingente de catorce hombres, siete del Ejército y siete de la Armada.